domingo, 3 de abril de 2011

DIBUARICA 2011

No sé qué nos prepara este 2011, pero tengo fe en que a pesar de las dificultades todo saldrá bien, las dos veces que he realizado "DIBUARICA" me he entretenido compartiendo con otros dibujantes, conversando con jóvenes lectores, compartiendo con jóvenes dibujantes y lo más interesante conversar con padres y madres que llevan a sus hijos e hijas a aprender todo sobre el dibujo, su mayor afición.


Esta semana empiezo a ver qué posibilidades hay de realizar un tercer evento de gran calidad, me alegra mucho hacer esto porque con esto se lograron muchos objetivos:



  1. Se descentralizó esto de los comics realizando el primer evento de calidad sobre comics e ilustración en la región.


  2. Se aprecia el surgimiento de nuevos valores regionales en la narrativa gráfica, jóvenes que estaban como ocultos se han dado al conocimiento público, aumentando el número de publicaciones.


  3. Se ubicó a la región en el mapa, los artistas invitados y los dibujantes del sur de Chile les ineteresa hablar de este evento, los que han participado publican en su web fotos de la región y comentan positivamente de las bondades del norte. DIBUARICA es una meta para muchos dibujantes nacionales.


  4. Existe una gran cantidad de público interesado en el tema, en especial, como ya lo dije, padres y madres acompañando a sus hijos. Que según un editor de comics chileno no es algo muy común en otras ciudades.


  5. Todo esto dio pie para formar la Mesa de Dibujantes de Arica, apoyados por el Consejo de la Cultura y las Artes. Los que llevan ya dos reuniones proyectando a la región.


  6. Se entregaron charlas y talleres educativos de comics, ilustración, pintura y narrativa por grandes exponentes nacionales y regionales.


  7. Los artistas participantes son de calidad internacional y nacional, lo que le da mayor realce al evento.


  8. Se ha presentado a los comics como un fenómeno educativo, comunicacional, socio cultural, de entretención y un sin fin de situaciones más. Los Comics son un universo apasionante e infinito.


  9. Finalmente y no por eso menos importante, la coinonía resultante, compartir con amigos y amigas, todos con una misma meta: leer y dibujar.

1 comentario: